True
Reducir la factura energética a nivel empresarial ahora es una realidad
21 octubre, 2021 por
Reducir la factura energética a nivel empresarial ahora es una realidad
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Las empresas que se certifiquen con la norma internacional INTE/ISO 50001 podrán optar por beneficios a corto plazo en la reducción del costo de su factura eléctrica, este es parte del objetivo que buscan instituciones como INTECO al incentivar a las pequeñas y grandes empresas de República Dominicana a que reduzcan, regulen y demuestren su mejora en el desempeño energético.

“Queremos que las organizaciones conozcan que la implementación y certificación de la norma INTE/ISO 50001 es una herramienta muy poderosa que les va a permitir mejorar su desempeño energético, desarrollar objetivos por medio de la conservación de la energía, tener ahorros de dinero significativos y, por ende, ser más competitivos debido a la disminución en sus costos de producción” manifestó Manuel González, Coordinador Técnico de INTECO. 

Esta certificación tiene un impacto directo en la competitividad de las empresas ya que es aplicable a las actividades que afectan el desempeño energético y al mismo tiempo, las mediciones son gestionadas y controladas por las empresas. “Este sistema de gestión requiere la demostración de la mejora continua en el desempeño energético, se puede utilizar de forma independiente o bien, alinear o integrar con otros sistemas”, añadió González. 

Para que se de una gestión eficiente de la energía, las industrias tienen que ser competente y económicamente sostenibles, esto vendría a disminuirla factura energética de la organización. Datos revelados por la Comisión Nacional de Energía, indican que hace dos años, República Dominicana registró un crecimiento en la capacidad instalada de 1,009 megavatios. 

Lo que viene a aportar la certificación a las empresas, es que podrán tener una recolección de datos para identificar dónde se están invirtiendo los recursos energéticos y así tomar una decisión para reducir costos a la vez que se  incrementa la productividad. 

Al mejorar el desempeño energético, las empresas pueden analizar si están alcanzando sus metas u objetivos. INTECO realizó un webinar este jueves 21 de octubre sobre el tema donde participaron representantes de diversas empresas de República Dominicana. 


Sobre la norma 

La norma INTE/ISO 50001 es la norma de gestión de la energía más utilizada en el mundo y que determina los requisitos para la gestión de la energía en una organización. 

Su implementación eficaz proporciona un enfoque sistemático para la mejora del desempeño energético que puede transformar la manera en la que las organizaciones gestionan la energía y esta certificación puede ser adquirida , a través de INTECO. 


To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.