True
Recreación, economía y normalización
Día Mundial del Turismo
30 septiembre, 2022 por
Recreación, economía y normalización
Mercadeo y Comunicación


El mundo se unió para celebrar una de las actividades económicas y de recreación más importantes: el turismo. Costa Rica no es la excepción, pues este sector representa una fuente primordial de ingresos para el país y ha sido fuertemente golpeado por la pandemia.

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) reconoce la importancia del turismo para el país, por lo que ha dedicado grandes esfuerzos para generar herramientas que fortalezcan al sector, y al mismo tiempo, proteger el medio ambiente. Para esto, se han desarrollado una amplia variedad normas técnicas con el fin de fomentar la calidad, seguridad y buenas prácticas de los empresarios de turismo, y de los usuarios, así como fortalecer la imagen del turismo costarricense de cara al mercado mundial.

Estas normas abarcan temas como: turismo de aventura, de bienestar, buceo, áreas naturales, playas, guías de turismo y agencias de viaje, entre otras, y tienen el objetivo de mejorar el desempeño de las empresas cuyo giro de negocio sea el turismo, muchas de ellas pymes; y, por supuesto, brindar más información y seguridad a los turistas.

José Adrián Arroyo, gestor de proyectos de Normalización de INTECO, explicó: “desde INTECO ofrecemos herramientas de gran valor para que todas las organizaciones que se dedican al turismo puedan ofrecer un servicio seguro, de calidad y equitativo. Al mismo tiempo responsable con el medio ambiente y de esta manera cuidar la imagen del país como destino turístico”.

Normas como la INTE/ISO 21902:2022 MOD - Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todas las personas. Requisitos y recomendaciones- establece requisitos y proporciona orientaciones para que se garantice un acceso equitativo y disfrute del turismo para el mayor número de personas, de todas las edades y capacidades. También, proporciona información sobre los aspectos clave del diseño de políticas, estrategias, infraestructuras, productos y servicios y se dirige a todas las partes interesadas involucradas en la cadena de suministro del turismo, tanto del sector público como del privado.

El uso sostenible de la playa y su infraestructura, por parte de los entes gestores y los usuarios, así como las necesidades en materia de prestación de servicios, incluyendo la seguridad de la playa, la información y comunicación, la limpieza y la eliminación de residuos, está normada en la INTE/ISO 13009:2019 - Turismo y servicios relacionados. Requisitos y recomendaciones para la gestión de la playa-.

Por otra parte, el turismo de aventura también requiere lineamientos para las buenas prácticas de sostenibilidad (aspectos ambientales, sociales y económicos) y la norma INTE/ISO 20611:2019 -Turismo de aventura – Buenas prácticas para la sostenibilidad – Requisitos y recomendaciones-, proporciona requisitos y recomendaciones para proveedores de estas actividades con el fin de fomentar la sostenibilidad a nivel nacional y a que este sector implemente buenas prácticas internacionales.

Además, siempre buscando la protección y seguridad del turista, la INTE/ISO 21103:2018 -Turismo aventura. Información para los participantes- especifica los requisitos mínimos de información que se debe proporcionar a los participantes antes, durante y después de las actividades de aventura.

Finalmente, para mejorar el desempeño de las medidas de seguridad y cumplir las expectativas de los participantes y personal, demostrando el cumplimiento de los requisitos legales vigentes, la norma INTE/ISO 21101:2019 -Turismo aventura – Sistema de gestión de la seguridad – Requisitos-, describe los requerimientos de un sistema de gestión de la seguridad para proveedores de actividades de turismo de aventura.

“Para INTECO es fundamental aportar a la sociedad y promover la mejora continua en la calidad de vida, productos y servicios, en especial a un sector que muestra señales de mejoría luego de la crisis que han enfrentado en los últimos dos años. Siempre buscamos promover y guiar a los sectores para que sean cada vez más modernos, competitivos y sostenibles en beneficio del país, el propio y, por supuesto, de todos los ciudadanos”, finalizó Arroyo.

Datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) muestran que, durante el primer semestre de 2022, el país recibió 1.223.764 turistas, lo que equivale al 71 % de la visitación que se registró durante ese mismo periodo en el año 2019. Además, proyectan que, para finales de este 2022, el país reciba entre 2,4 y 2,5 millones de turistas.

INTECO celebra con orgullo a todos los trabajadores del sector turismo, y por medio de la normalización, tiene como propósito establecer un orden a problemas reales o potenciales, para el beneficio de la sociedad.

La lista de normas vigentes la pueden encontrar aquí  | INTECO

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.