True
No hay mejor medida para la salud
Día Mundial de la Metrología
20 mayo, 2021 por
No hay mejor medida para la salud
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco


Desde la investigación de enfermedades hasta el desarrollo de dispositivos y tratamientos médicos, el sector sanitario depende en gran medida de la medición de calidad garantizada. Los errores en las cantidades de composiciones de medicamentos o en el tamaño de un implante, por ejemplo, pueden tener efectos desastrosos. "Medición para la salud" es el tema del Día Mundial de la Metrología de este año, que se celebra hoy, 20 de mayo. Su objetivo es reconocer la importancia de la medición para salvar vidas en lo que respecta a la salud.

Las formas acordadas internacionalmente de medir y representar los resultados ayudan a garantizar que los productos médicos funcionen de manera segura y eficaz y que la dosis de los medicamentos y sus componentes sea la prevista. La medición estandarizada también es esencial para la interoperabilidad de los equipos y dispositivos médicos y para el intercambio de información.

ISO e INTECO tienen cientos de normas internacionales que proporcionan definiciones y métodos de medición acordados. Un ejemplo es la serie de normas para la identificación de medicamentos. Estos se utilizan para garantizar un etiquetado y una terminología coherentes, cuya ausencia podría dar lugar a dosis o composiciones incorrectas de la medicación. También proporcionan la base para la recopilación de datos y el intercambio de información relacionada con las características de los medicamentos, esencial para fines comerciales y reglamentarios.

En la base de este proceso se encuentra el consenso sobre la forma de expresar los resultados de las mediciones. La INTE/ISO 11240, Informática de la salud - Identificación de medicamentos - Elementos de datos y estructuras para la identificación única y el intercambio de unidades de medida, es un estándar clave en esta serie, ya que asegura que los términos e identificadores utilizados para representar las unidades de medida estén mapeados de forma estandarizada a los conceptos metrológicos subyacentes.

Proporciona reglas para documentar la composición y la potencia de los medicamentos, específicamente en el contexto de la identificación de medicamentos, define los requisitos para la representación de unidades de medida en forma codificada y proporciona estructuras y reglas para el mapeo entre diferentes vocabularios de unidades y traducciones de idiomas.

La medición precisa y comparable requiere consistencia en lo que respecta a métodos y definiciones, razón por la cual existe el Sistema Internacional de Unidades, también conocido como el folleto SI y publicado por el Bureau International des Poids et Mesures (BIPM).

La serie de normas INTE/ISO 80000 para cantidades y unidades es un elemento vital del folleto SI, ya que proporciona términos, definiciones y símbolos armonizados de cantidades y unidades utilizadas en ciencia e ingeniería, proporcionando un lenguaje unificado para comunicar información de medición precisa entre científicos e ingenieros y cualquier persona involucrada en la medición.

Todos estos estándares, junto con cientos de estándares dedicados a la salud, están disponibles en el Centro de Documentación de INTECO. Para más información se puede comunicar al correo normas@inteco.org



To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.