True
Mejore la salud de sus colaboradores y contribuya a las familias costarricenses
9 mayo, 2022 por
Mejore la salud de sus colaboradores y contribuya a las familias costarricenses
Mercadeo y Comunicación

Desde INTECO queremos hacer un llamado a las empresas y organizaciones para que cuide la salud de sus colaboradores. El Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) desarrolló el esquema de certificación ProNutri con el apoyo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), este tiene por objetivo establecer los requisitos mínimos a cumplir por las empresas que quieran implementar un plan nutricional de calidad para sus colaboradores. 

Las empresas que implementen el esquema ProNutri ayudarán en la disminución de la tasa de incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales han alcanzado un alto nivel en nuestro país.

 

¿Cómo se obtiene?

  • Las empresas deben implementar acciones para mejorar la salud de sus colaboradores.

  • Incorporar un servicio de atención clínica nutricional.

  • Presentar un programa de educación nutricional.

  • Manejar un sistema de seguimiento, verificación y mejora continua, para evaluar el avance y progresos del programa.

El esquema, lo que involucra es la intervención del profesional en nutrición en la población costarricense como respuesta a la alarmante situación de salud que reflejan los datos estadísticos. 

El segundo sondeo de hábitos alimenticios del Colegio de Profesionales en Nutrición, indican que en 2021 el 39% de las personas encuestadas expresaron haber aumentado de peso.  

“Según datos que maneja el Colegio de Profesionales en Nutrición la dieta de los trabajadores costarricenses está compuesta por el consumo de alimentos altos en grasas saturadas y azúcares y sodio. Estos inadecuados hábitos alimenticios y la falta de actividad física desencadenan en padecimientos como sobrepeso, obesidad y en el desarrollo de enfermedades crónicas que representan no solo problemas de salud en el trabajador, sino que generan grandes erogaciones económicas, disminución en el rendimiento laboral, aumento de incapacidades y gastos médicos, que repercuten en debilitar los procesos productivos de las organizaciones.”, sostuvo Karol Delgado Ramírez, Coordinadora de proyectos del Colegio de Profesionales en Nutrición.

Mediante la implementación de este proyecto las organizaciones de Costa Rica tendrán la posibilidad de optar por la certificación Pronutri ante INTECO y poder marcar la diferencia como una organización comprometida a garantizar la calidad de vida de sus colaboradores mediante estilos de vida saludable, además de contribuir con la economía del país al reducir los costos por atención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Apoyando a las familias

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a la población costarricense para desarrollar y apoyar iniciativas que se orienten a los hábitos alimenticios de la población. Datos de la encuesta de mujeres, niñez y adolescencia (2018) creada por el Ministerio de Salud y UNICEF, indicó que el 33.9% de  los niños de 6 a 12 años tienen sobrepeso. 

En Costa Rica existe la Política Nacional Seguridad Alimentaria Nutricional 2011-2021, la Política Nacional del Consumo de Sal-Sodio del Ministerio de Salud y el decreto de Sodas Escolares del Ministerio de Educación Pública, estos documentos fueron un elemento clave a la hora de crear ProNutri.

Alejandra Zúñiga, Directora de mercadeo de INTECO, enfatizó: “Con esta iniciativa, las empresas no solo estarían siendo reconocidas por su compromiso con una adecuada alimentación, si no que también ayudaría a que los colaboradores para que repliquen estos hábitos saludables en sus hogares, mejorando así la alimentación de sus familias y por ende, del país.”


To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.