True
Lo mejor en paquetes pequeños
Apoyando a las pequeñas empresas en el Día de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
25 junio, 2021 por
Lo mejor en paquetes pequeños
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Si bien todas las empresas sintieron los efectos de la pandemia actual, las que tienen menos de 250 empleados se han visto particularmente afectadas. Sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) constituyen la columna vertebral de nuestras sociedades y representan el 90% de las empresas y el 70% del empleo. Apoyarlos durante la crisis de COVID-19 es el tema del Día de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de este año, que se celebra cada año el 27 de junio. INTECO e ISO tiene una amplia gama de recursos para ayudarlos, tanto ahora como a largo plazo.

Al proporcionar las mejores prácticas internacionales, muchas normas de INTECO e ISO están diseñadas para ayudar a las organizaciones a desarrollar su resiliencia, mejorar sus procesos y lograr una mayor eficiencia. Son particularmente útiles para las MIPYMES que intentan acceder a nuevos mercados o atraer inversiones, ya que refuerzan su credibilidad y aceptación.

Un par de nuevas especificaciones disponibles al público (PAS) directamente relacionadas con la crisis actual serán de gran utilidad para las MIPYMES. ISO/PAS 45005, Gestión de seguridad y salud ocupacional: directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia COVID-19, ayuda a las organizaciones de todos los tamaños a gestionar la salud y la seguridad de sus empleados y partes interesadas durante la pandemia, complementando las directrices y normativas nacionales existentes. Está diseñado para que puedan seguir trabajando, pero de forma segura y sostenible.

En la misma línea, ISO/PAS 5643, Turismo y servicios relacionados - Requisitos y pautas para reducir la propagación de COVID-19 en la industria del turismo, ayudará a los proveedores de todo tipo en el sector, incluidos los proveedores de alojamiento, guías turísticos, tiendas y restaurantes a garantizar servicios más seguros y prevenir la propagación del virus. Está diseñado para ayudar a que las empresas sigan funcionando de manera eficaz con medidas que protejan al personal, los turistas y la comunidad local.

Al igual que el turismo, la industria de los restaurantes, que se compone principalmente de MIPYMES, se ha visto brutalmente afectada por la pandemia actual. Afortunadamente, la proliferación de cocinas en la nube o "virtuales" ha sido un salvavidas para muchos, permitiéndoles proporcionar comidas a domicilio en momentos en que se vieron obligados a cerrar sus puertas. Por esta razón, ISO está desarrollando actualmente una guía para ayudar a las empresas a utilizar estos servicios de la manera más eficaz.

El futuro acuerdo de taller internacional IWA 40, Directrices para los servicios de cocina en la nube, ayudará a mejorar la capacidad de servicio de la industria, fortalecerá la cooperación con las plataformas de entrega de alimentos y así satisfacer mejor las necesidades y expectativas de los consumidores.

Además, ISO tiene una variedad de documentos de orientación que ayudan específicamente a las PYME a aprovechar al máximo muchas de las normas más conocidas de ISO. Éstas incluyen:

Obtenga más información sobre cómo las normas ISO ayudan a las PYME en la página web dedicada a este tema. 


To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.