El mundo está retrasado en lo que respecta a la acción climática: alcanzar los objetivos del Acuerdo de París requiere nuevos enfoques audaces. Esto abarca no solo nuevas tecnologías que cambian el juego, sino también enfoques innovadores para las políticas, las finanzas y todos los demás aspectos de la acción climática.
Hablando en una sesión sobre soluciones climáticas innovadoras en la Reunión Anual de ISO en Abu Dhabi, representantes de todo el mundo acordaron que esto requiere que todos trabajen juntos: diferentes tipos de organizaciones, diferentes disciplinas e industrias, y diferentes países. Las normas técnicas, dijeron, ayudarían a sentar un terreno común para la innovación colaborativa.
Promesa tecnológica
Las nuevas tecnologías son reconocidas como poderosos instrumentos de acción climática. Por ejemplo, si bien la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CAC) se encuentra en una etapa temprana, el último informe del IPCC de la ONU reconoció que debe implementarse a gran escala para compensar las emisiones difíciles de reducir a fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. La CAC es solo un área en la que se requiere una rápida innovación para cumplir con los objetivos climáticos: otros incluyen el almacenamiento de energía a escala de red, la producción de hidrógeno verde y la electrificación de aviones y barcos.
A medida que surgen estas tecnologías, las normas tienen un papel vital que desempeñar para garantizar que todas las partes, desde los fabricantes y los gobiernos hasta los reguladores y los consumidores, compartan definiciones y terminologías comunes. Las normas aseguran que las tecnologías sean adecuadas para su propósito. Particularmente en este contexto, en el que cada año cuenta, las normas permiten una rápida inversión, desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías sin comprometer la seguridad.
En Canadá, por ejemplo, el gobierno está mostrando liderazgo en la adquisición de materiales de construcción bajos en carbono, incluidos el cemento y los productos de concreto. Con sede en Nueva Escocia, CarbonCure Technologies Inc. tiene la misión de descarbonizar el concreto y reducir las emisiones asociadas con los materiales de construcción. Su tecnología patentada secuestra o "bloquea" permanentemente el dióxido de carbono inyectándolo en el concreto a medida que se mezcla. Esto lo convierte en un producto concreto que cumple o supera los puntos de referencia de calidad y resistencia, al tiempo que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y reduce los costos de fabricación. Además, la norma que permite el uso de dióxido de carbono inyectado en cemento está referenciada en los Códigos Modelo Nacionales de Construcción, así como en las adopciones provinciales y territoriales de los Códigos.
Las nuevas tecnologías son reconocidas como poderosos instrumentos de acción climática.
Más allá de la tecnología
A pesar de toda la promesa de la tecnología, el esfuerzo climático requiere algo más que innovación tecnológica. De hecho, como muchas de estas tecnologías, desde la captura directa de aire hasta el hidrógeno verde, no tienen demanda existente, se requieren políticas innovadoras para financiar su desarrollo.
"Cuando se habla de innovación, se trata principalmente de tecnología", dijo Massamba Thioye, quien representó al Centro Global de Innovación de la CMNUCC en la Reunión Anual de ISO. "Pero los desafíos climáticos y de sostenibilidad son tan importantes que la tecnología innovadora por sí sola no será suficiente para abordar el desafío. Debe tener un enfoque integrado en el que la tecnología innovadora se combine con políticas innovadoras, modelos de negocio innovadores, modelos financieros innovadores, enfoques colaborativos innovadores. Es necesario tener innovación social y aprovecharla, porque se trata de cambiar el comportamiento".
El pensamiento innovador debe aplicarse a todas estas áreas y más para encontrar nuevas y mejores formas de permitir la acción climática. Por ejemplo, en la reunión, se argumentó que las ciudades deberían estar facultadas para actuar como "proveedores de soluciones" climáticas en lugar de simplemente como emisoras: ISO está trabajando con la ciudad de Goyang en Corea del Sur en un enfoque innovador para la contabilidad del carbono que ayuda a informar su progreso de planificación de descarbonización.
Las normas técnicas aseguran que las tecnologías sean adecuadas para su propósito.
Fundamentos para el cambio
En las próximas décadas, la innovación climática transformará la forma en que vivimos y trabajamos. Al entrar en lo desconocido con estos enfoques experimentales, las normas ISO, que cubren la amplitud de los esfuerzos relacionados con el clima, desde los sistemas de gestión de la energía hasta la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero, pueden proporcionar una base sólida, asegurando las mejores prácticas.
Esto es particularmente crucial teniendo en cuenta la importancia de la colaboración en la acción climática. Las normas internacionales sientan bases comunes, por ejemplo, a través de una definición estandarizada de "cero neto" y una guía para los mecanismos de rendición de cuentas y la presentación de informes coherentes, que se presentarán en la COP27 a finales de este año.
La acción climática es más fácil de prometer que de promulgar, especialmente cuando hay tanto desacuerdo sobre cómo proceder. Al proporcionar un vasto ecosistema de orientación experta que cruza las fronteras disciplinarias y nacionales, las normas ISO proporcionarán una base para construir asociaciones multisectoriales significativas y ayudar a avanzar en la dirección correcta.
To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.