True
La salud mental importa
1 noviembre, 2021 por
La salud mental importa
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Muchos trabajos tienen un elemento de estrés en el mejor de los casos, pero la pandemia actual llevó a muchos trabajadores al límite. La última norma del comité de seguridad y salud ocupacional de ISO no podría haber sido más oportuna. Publicada a principios de este año, la norma ISO 45003 tiene como objetivo ayudar a las organizaciones de todo tipo y todos los sectores a implementar buenas prácticas para gestionar la salud y el bienestar psicológico de los empleados.

La educación es solo uno de esos sectores. Al estar en la primera línea de la pandemia, con miles de millones de clases en línea de la noche a la mañana, las vidas y los niveles de estrés de estudiantes y maestros ciertamente se vieron desafiados. El estrés de los estudiantes ha sido bien documentado, pero el personal de estas instituciones educativas también estuvo a la vanguardia.

Reconociendo los beneficios potenciales de la ISO 45003 , muchos centro educativos en todo el mundo están implementando la norma. Si bien es demasiado pronto para ver el efecto completo, hay indicios de que está provocando algunas ondas de cambio, para mejor. Representantes de ISO hablaron con algunos académicos sobre el estrés laboral en el mundo académico, el impacto de la pandemia y cómo este nuevo documento normativo es motivo de esperanza.

Incluso antes de la pandemia, hay evidencia de que muchos miembros del personal académico sufrían estrés relacionado con el trabajo, y los problemas de salud mental y el agotamiento eran un problema importante. La pandemia, dice Aditya Jain, miembro del comité de ISO para la salud y seguridad ocupacional y profesor asociado en Gestión de Recursos Humanos en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham, simplemente amplificó lo que ya era una tarea desafiante.

“En comparación con otros sectores, la educación tiene una mayor prevalencia de peligros psicosociales. Los maestros y profesores están expuestos a la gente todo el tiempo, y los trabajos a menudo están mal pagados por falta de recursos. Pero quizás el más cansado de todos es el sentido de responsabilidad que sienten los profesores por el impacto que la educación tiene en la vida de los jóvenes ”.

Todo esto se ve agravado por problemas de gestión, agrega, con muchos roles de gerente ocupados por aquellos que no están equipados para la tarea, o enfrentan interferencia política, y la presión simplemente continúa aumentando.




Cuál es la premisa del documento normativo ISO 45003, la primera norma internacional del mundo que aborda la salud psicológica y el bienestar en el lugar de trabajo. La guía se basa en los valiosos recursos que ya existen y los lleva más lejos para proporcionar un enfoque más eficaz, accesible y holístico.

“Incluso donde existe una buena guía, no siempre es vista o accesible para aquellos que más la necesitan”, dice. “Es más, no hay nada que realmente reúna todos los elementos de prevención y adaptación al estrés que pueden afectar la salud psicológica en el trabajo. La norma ISO 45003 se desarrolló para llenar ese vacío ".

La norma ISO 45003 puede ayudar a cualquier tipo de organización a implementar un enfoque preventivo sistemático para gestionar los riesgos psicosociales y promover la salud y la seguridad psicológicas en el lugar de trabajo.

“En su mayor parte, el enfoque estipulado en la norma ISO 45003 es en realidad un requisito legal en la mayoría de los países, pero el problema es que, en un área como esta, acatar la ley no significa tener una manera personalizada y sincera en la que está aplicado. La norma técnica va más allá de los requisitos mínimos de la ley con mucho más detalle, con la intención de ayudar realmente a las organizaciones a marcar una diferencia valiosa ". indicó el profesor Leka. 

Esto incluye ejemplos de intervenciones y evaluaciones de estos. “También permite a las organizaciones comparar sus prácticas con las Normas Internacionales y garantizar que se mantengan ágiles al lidiar con los cambios en el entorno de trabajo que pueden afectar la salud y el bienestar físico y psicológico”, comentó.


Fuente: ISO 




To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.