True
II Foro para la Calidad fue un éxito
19 noviembre, 2021 por
II Foro para la Calidad fue un éxito
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

. Con los cambios tecnológicos que se han venido dando con el pasar del tiempo, la sociedad ha tenido que transformar aspectos de la vida cotidiana para poder adaptarse, al igual que las empresas, principalmente en lo digital.

 

El pasado 11 de noviembre se realizó el II Foro virtual para la calidad, Industria 4.0.Adaptándonos a la nueva realidad, donde se analizó el papel fundamental que juega la Cuarta Revolución Industrial, en los ámbitos de metrología, acreditación, normalización y evaluación de la conformidad.

 

En la actividad se tuvo como participantes a expositores tanto nacionales como internacionales que hablaron sobre los cambios que están y los que vendrán con la Industria 4.0. Uno de los expositores fue el señor Ulrich Hermes-Liedtke, quien presentó el impacto de la industria 4.0, en Alemania.

 

Por ejemplo, que se ha integrado la tecnología para crear una mayor competitividad, desde tendencias como el pasaporte digital para productos, que a través de un gemelo en todo su ciclo de vida, permite la trazabilidad de materias primas y secundarias por medio de reciclaje y de reuso.

 

“Costa Rica, según el ranking del Índice de Infraestructura de Calidad Global (GQII), ocupa el rango 66 de 184 países en su desarrollo de la infraestructura de calidad. Estoy impresionado por el desarrollo del país en los últimos años, esto aplica también y específicamente a la infraestructura de calidad, que sin duda ha crecido considerablemente con la industria 4.0” indicó el panelista Hermes-Liedtke.

 

La fusión de oportunidades que brinda la Industria 4.0 en conjunto con la infraestructura de la calidad es indiscutiblemente una de las claves para fortalecer la competitividad del sistema productivo y por lo tanto, fortalecer la reactivación económica.

“Sobre las expectativas debo decir que inclusive las superamos, no solo por la cantidad de participantes y la calidad de las ponencias, sino por el interés mostrado y el alto nivel de las preguntas, además de los comentarios de los participantes. Al tener una actividad virtual, ofrecemos a los oyentes una gama amplia de expositores tanto nacionales como internacionales y la participación de personas de otros países interesados en el tema.” indicó la señora Luisa María Díaz Sánchez, Directora de la dirección de calidad del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Existen dos importantes temas en latinoamérica para enmarcar la Cuarta Revolución Industrial y las tecnologías disruptivas, planteando los requisitos para implementar estas tecnologías dando lecciones aprendidas y orientando a las organizaciones en liderazgo en un nuevo mundo de sociedades digitales.

La presencia virtual en el II Foro, fue en promedio de 460 personas con un máximo de 510. Estos Foros de Calidad se realizan anualmente y desde ya se está dando la búsqueda de una temática de actualidad para el año 2022.

La organización estuvo a cargo del Sistema Nacional para la Calidad, conformado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), Ente Nacional de Normalización (INTECO), Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM) y Órgano de Reglamentación Técnica (ORT).

Sistema nacional para la Calidad

En el 2002 Costa Rica promulgó la Ley Nº 8279 del Sistema Nacional para la Calidad (SNC), con el propósito de establecer una estructura de calidad.

Contar con un Sistema Nacional para la Calidad en el país ayuda a favorecer la competitividad de las empresas nacionales, la protección de los consumidores, e impulsar el desarrollo económico y comercial del país. 

El SNC es un engranaje compuesto por metrología, normalización, reglamentación y acreditación; que velan por que los productos y servicios cumplan especificaciones definidas por las autoridades del gobierno y los mercados.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.