True
Habilidades imprescindibles para la economía verde
A medida que el mundo continúa progresando a lo largo de la transición verde, necesita más habilidades verdes. ¿Pueden las normas técnicas ayudar a apoyar la revolución de las habilidades?
13 diciembre, 2022 por
Habilidades imprescindibles para la economía verde
Mercadeo y Comunicación


A medida que el mundo avanza en su camino hacia un futuro más sostenible, los trabajadores están adquiriendo nuevas habilidades ecológicas. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha subrayado recientemente la importancia crítica de crear una fuerza laboral calificada para impulsar la transición verde. Y aunque esto está sucediendo más rápido que nunca, todavía no es lo suficientemente rápido.

Según la Organización Internacional del Trabajo, se estima que se podrían crear 24 millones de nuevos empleos en todo el mundo para 2030 si se implementan las políticas adecuadas para promover una economía más verde. Esta afirmación se refleja en un crecimiento anual del 8% en las ofertas de trabajo verdes en LinkedIn en los últimos cinco años. Mientras tanto, la cuota global de talento verde solo ha crecido un 6% cada año.

Muchos ya se sienten abandonados por el ritmo actual de progreso. Más de la mitad de los trabajadores creen que la transición verde les dificultará encontrar trabajo en el futuro. La fuerza laboral se está quedando atrás.

Las habilidades ecológicas abarcan prácticamente todas las industrias y vienen en muchas formas.

Principales tendencias en empleos verdes

Cuando se trata de trabajar en el espacio de la sostenibilidad, a menudo se nos presentan imágenes de un técnico de paneles solares o un ingeniero de turbinas eólicas. En realidad, las habilidades verdes abarcan prácticamente todas las industrias y vienen en muchas formas. El Informe Global de Empleos Verdes de LinkedIn distingue entre empleos verdes, empleos ecológicos y empleos no verdes. Los empleos verdes no se pueden hacer sin habilidades verdes, los trabajos ecológicos se pueden realizar sin habilidades verdes, pero tienden a depender de ellas, y los trabajos no verdes no requieren habilidades verdes en absoluto.

Las habilidades verdes de más rápido crecimiento se encuentran en la gestión de ecosistemas, la política ambiental y la prevención de la contaminación. Pero además de gestionar responsablemente el medio ambiente, también se requerirán habilidades en energía limpia, finanzas sostenibles, construcción, tecnología y planificación urbana para una transición verde efectiva e inclusiva. El informe de LinkedIn menciona específicamente trabajos como gerentes de flotas, científicos de datos y trabajadores de la salud como ejemplos de empleos verdes no tradicionales que requerirán cada vez más habilidades verdes.

El mensaje es claro: en una economía verde, las habilidades verdes no solo estarán reservadas para aquellos que trabajan en energía renovable, sino que serán omnipresentes. La infraestructura para mejorar las habilidades de los trabajadores debe implementarse ahora mismo, para que la transición verde pueda ser un éxito a largo plazo.

La infraestructura para mejorar las habilidades de los trabajadores debe establecerse ahora mismo.

Llenar la brecha de habilidades

Las normas internacionales pueden ayudar a cerrar la brecha entre la demanda de trabajadores calificados y la oferta de personas con esas habilidades. Esto se confirma en la última investigación de LinkedIn, que destaca que el conocimiento de ISO 14001 (gestión ambiental) se identificó como una de las diez habilidades principales agregadas a los perfiles de los miembros de LinkedIn en los últimos cinco años.

Claramente, las normas internacionales ya son fundamentales para esta metamorfosis sin precedentes del mercado laboral. Actúan como conductos para la mejora de las habilidades, como es el caso de ISO 14001, además de proporcionar bases para una comunicación y progreso efectivos. Para acelerar la inclusión de las habilidades verdes en el lugar de trabajo, se propone cosechar los beneficios de las Normas Internacionales más ampliamente mediante la incorporación de habilidades verdes en su desarrollo desde cero.

La inclusión de habilidades verdes en las normas ISO no solo promueve su adopción masiva, sino que también permite a las empresas identificar claramente qué habilidades se necesitan dónde, para que sus trabajadores puedan navegar por el mercado laboral con un propósito. Hasta ahora, informa LinkedIn, al comparar las habilidades ecológicas más importantes para los empleadores con las más importantes para los candidatos, solo hay una coincidencia del 50%. Las normas compartidas pueden ayudar a cerrar la brecha entre las habilidades requeridas y las habilidades disponibles, y a hacer que la transición verde sea un éxito para todos.

Las normas compartidas pueden ayudar a cerrar la brecha entre las habilidades requeridas y las habilidades disponibles.

Un futuro verde para todos

Otro hallazgo clave en el informe de LinkedIn es que existen brechas significativas en cómo se está desarrollando el talento verde y dónde están disponibles las habilidades verdes. Estos ocurren a lo largo de las líneas de ubicación geográfica, género, generaciones y niveles de educación. Por ejemplo, los países de bajo ingreso están mejorando sus habilidades laborales a un ritmo más lento que los países más prósperos, y con menos habilidades de nicho.

Al invertir en habilidades verdes, los empleadores, los gobiernos y la fuerza laboral global pueden contribuir a garantizar que la transición hacia una economía verde sea justa y equitativa para todos, de modo que nadie se quede atrás. Como sociedad, todos debemos asegurarnos de que la transición verde no solo beneficie a unos pocos afortunados. Las normas internacionales pueden ayudar a cerrar las brechas mediante la creación de un marco al que todos puedan adherirse.

 

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.