True
¿Es usted un ciclista? Estas son las normas que tiene que conocer
6 octubre, 2021 por
¿Es usted un ciclista? Estas son las normas que tiene que conocer
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

En Costa Rica no existe un estudio integral nacional sobre el uso de la bicicleta como tal, sin embargo, hay documentos que avalan, en diferentes sectores del país, el uso de una ciclovía. Por ejemplo, el Estudio de la Movilidad Ciclista en un Sector de los Cantones de Cartago y El Guarco, de la Provincia de Cartago, Costa Rica (Universidad Nacional Costa Rica), donde recalca que cerca de 2000 ciclistas se reportaron en la Ruta Nacional 228, por día. 


Existen varias Municipalidades las cuales tienen proyectos ejecutados de movilidad en bicicleta, por ejemplo la de San José que busca un eje de movilidad urbana alternativa abarcando 13 kilómetros de circuito. 


Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos, ¿ existen normas que verifiquen la calidad de las vías para los ciclistas?


El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), cuenta con la norma INTE W42:2018 Requisitos de Infraestructura Ciclística, donde se indican las condiciones mínimas que ciclovía debe desarrollar desde diseño, señalización y demarcación. Además, los ciclistas pueden corroborar si los cascos que usan son los correctos en cuanto a su seguridad; por ejemplo, la INTE W44:2017, explica los materiales a la hora de fabricar un equipo de seguridad de estos, incluyendo métodos de ensayo y durabilidad. 


Siguiendo en esta línea, está la norma INTE W52, para prendas de alta visibilidad para no profesionales, donde indica que el material debe ser fluorescente con factores de luminosidad y ciertos colores establecidos. 


El diseño de aceras es importante y la INTE W85: 2020, es un aliado para las instituciones que quieran desarrollar una infraestructura para movilidad peatonal de alta calidad. Este es el detalle de las normas relacionadas a esta temática, que se encuentran disponibles en nuestro catálogo de normas:


To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.