Día mundial del agua
22 marzo, 2021 por
Día mundial del agua
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco
  • Normas técnicas que protegen nuestro recurso más preciado.

El agua es un ingrediente esencial para la sostenibilidad de nuestro planeta; sin embargo, unos 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Valorar este recurso crucial es el tema del Día Mundial del Agua de este año, ISO e INTECO tienen muchas normas técnicas que nos ayudan a todos a hacer precisamente eso.

Los programas de etiquetado de uso eficiente del agua pueden ser herramientas poderosas para recordar a los consumidores el valor del agua e influenciarlos para que elijan productos y electrodomésticos más eficientes. Si bien existen varios esquemas en todo el mundo, todavía hay muchas regiones en las que faltan, sin una forma acordada internacionalmente de establecer uno.

La futura norma ISO 31600, Programas de etiquetado de eficiencia del agua: requisitos con orientación para la implementación, ayudará a las jurisdicciones de todo el mundo a introducir su propio esquema. Proporcionará un conjunto de mejores prácticas y orientación para la preparación e implementación de un programa de etiquetado de eficiencia del agua para productos de plomería y electrodomésticos que consumen agua.

Richard Lambert, gerente del comité ISO responsable de la norma, dijo que la guía está destinada a permitir el desarrollo de más programas de etiquetado de eficiencia del agua, lo que, a su vez, impulsará el mercado de mejores productos.

“Se espera que armar a los consumidores con tal conocimiento lleve a una mayor demanda de productos eficientes en el uso del agua”, dijo.

"Esto alentará a los fabricantes a invertir más en esta área, y así comienza el círculo virtuoso".

Complementando estos programas se encuentra la norma ISO 46001, Sistemas de gestión de eficiencia del agua: requisitos con orientación de uso, que proporciona métodos y herramientas para medir el consumo de agua y ayuda a las organizaciones a adoptar medidas para optimizar su uso.

Otras normas ISO que ayudan a las organizaciones a conservar y preservar el agua incluyen la ISO 20760 de dos partes, Reutilización de agua en áreas urbanas: Directrices para el sistema centralizado de reutilización de agua, y la serie ISO 16075 para el uso de aguas residuales tratadas en proyectos de riego.

Estas son solo algunas de los cientos de normas ISO que contribuyen directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre agua limpia y saneamiento (ODS 6), que busca "garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos". Abordan específicamente la meta 6.4: "Para 2030, aumentar sustancialmente la eficiencia del uso del agua en todos los sectores y garantizar la extracción y el suministro sostenibles de agua dulce para abordar la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren escasez de agua".