True
Construyendo un futuro resiliente al clima
29 octubre, 2021 por
Construyendo un futuro resiliente al clima
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Con el 68% de la población mundial proyectada para vivir en áreas urbanas para 2050 , las ciudades están en la primera línea de los impactos del cambio climático y deben adaptarse para sobrevivir. El tema del Día Mundial de las Ciudades de este año es “ Adaptación de las ciudades para la resiliencia climática ”. ISO tiene miles de estándares para ayudar.

Inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra y olas de calor son solo algunos de los muchos desastres relacionados con el clima que enfrentan nuestras ciudades y, con el aumento de la migración urbana, la presión sobre las ciudades nunca ha sido mayor. Desarrollar la resiliencia de las ciudades requiere abordar una multitud de factores, incluida la infraestructura, las cadenas de suministro, el transporte y más. ISO tiene estándares para ayudar a las ciudades en todas estas áreas al proporcionar las mejores prácticas internacionales y un lenguaje común para respaldar las acciones, tecnologías, medición y evaluación comparativa que son necesarias para detener el calentamiento global y reducir las emisiones de carbono.

La serie de estándares de seguridad y resiliencia de ISO cubre una variedad de aspectos dedicados a ayudar a las ciudades y organizaciones a capear las tormentas. La norma ISO / TR 22370 , Seguridad y resiliencia - Resiliencia urbana - Marco y principios , está alineado con acuerdos globales clave que incluyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai. Desarrollado por el comité técnico ISO / TC 292 , Seguridad y resiliencia , el informe técnico describe métricas y modelos como el marco sobre el cual estructurar la resiliencia urbana para ayudar a las autoridades locales y otras partes interesadas urbanas en sus esfuerzos por construir asentamientos humanos más resilientes.

La norma ISO / TR 22370 está respaldado por una serie de otros estándares en la cartera del comité, incluidos los de resiliencia comunitaria y gestión de emergencias. El futuro de la ISO 22371 ,  Seguridad y resiliencia - Resiliencia urbana - Marco, modelo y pautas para la estrategia y la implementación , tiene la intención de ayudar a los gobiernos nacionales y locales a desarrollar su capacidad para enfrentar los nuevos desafíos que surgen del cambio climático y los cambios demográficos. Su desarrollo fue iniciado por  ONU-Hábitat , el programa de las Naciones Unidas para un futuro urbano mejor y la organización detrás del Día Mundial de las Ciudades.

El desarrollo sostenible en las ciudades es un elemento clave de la resiliencia y el comité de expertos de ISO, ISO / TC 268 , Ciudades y comunidades sostenibles , está dedicado a desarrollar estándares que apoyen este objetivo. Su estándar insignia ISO 37101 , Desarrollo sostenible en comunidades - Sistema de gestión para el desarrollo sostenible - Requisitos con orientación para su uso , proporciona un marco general de lo que es una comunidad sostenible y cómo lograrla.

Reconociendo que las Normas Internacionales son herramientas poderosas para respaldar los desafíos del cambio climático, ISO se comprometió recientemente con la Declaración de Londres , que se compromete a hacer de las normas ISO un componente esencial para impulsar la acción climática en el futuro.

La Declaración enfatiza el importante papel de las Normas Internacionales para ayudar a las comunidades, organizaciones e industrias en la transición hacia fuentes de energía renovables más limpias. Los estándares también pueden ayudar a preservar la biodiversidad al mismo tiempo que abren mercados para innovaciones que aborden los desafíos ambientales globales.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.