True
Conozca la certificación FSSC 22000
14 octubre, 2021 por
Conozca la certificación FSSC 22000
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

FSSC 22000 es un esquema de certificación propiedad de la Foundation for Food Safety Certification y reconocido por la GFSI (Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria), cuyo principal objetivo es asegurar, por medio de la certificación, la seguridad de los alimentos y sus medios de presentación y preservación (empaques) en cualquier ámbito de su cadena de suministro.

Cualquier empresa que pertenece a la cadena de suministros de alimentos puede optar por la certificación en FSSC 22000. Los sectores de este esquema son: venta al por mayor al por menor, catering services, transporte y almacenaje, fabricación de alimentos, fabricación de envases de alimentos, producción de alimentos animales y agricultura.

El esquema incluye normas internacionales, así como requisitos específicos privados, adicional a esto, el esquema posee requisitos específicos para cada sector. Los tres componentes requeridos para el esquema son:


  • Requisitos INTE/ISO 22000

  • Programas de prerrequisitos previos relevantes (PRP) basados en especificaciones técnicas para el sector 

  • Requisitos específicos según lo especifique la Fundación 


Ahora, ¿Cuál es la diferencia entre la FSSC 22000 y la norma INTE/ISO 22000?

Además del hecho de que la FSSC 22000 ya incluye la ISO 22000 y le adiciona otros requisitos, también es importante mencionar que la primera corresponde a un esquema reconocido por la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI). Debido a los requisitos complementarios, FSSC 22000 brinda una plataforma para implementación de elementos importantes para los clientes y consumidores de alimentos tales como gestión de materiales de entrada, food defense, prevención del fraude, gestión de alérgenos, etiquetado, entre otros.

Como organización, tiene que saber que la FSSC 22000 trae una serie de beneficios, por ejemplo, permite la integración con otras normas, como ambientales, salud y seguridad, aumenta la transparencia en toda la cadena de suministros de alimentos, ofrece el registro de organizaciones certificadas siendo de acceso público.


Entre los beneficios de optar por la FSSC 22000 están:


  1. Aumentar su reputación empresarial

  2. Mejorar los procesos y optimización de recursos reduciendo costos. 

  3. Priorizar acceso a los mercados internacionales. 

  4. Implementar un sistema de autocontrol efectivo. 

  5. Confianza en la cadena de suministros. 

  6. Asegurar la producción de alimentos con programas de prerrequisitos.

  7. Ingreso a nuevos mercados. 

  8. Junto con la INTE/ISO 22000 puede simplificar los estudios de seguridad alimentaria mejorando los documentos y procesos. 

  9. En su última versión (5.1) existe un fuerte enfoque en la cultura de la seguridad alimentaria, es decir, un énfasis en los valores, creencias y normas compartidas que afectan a la mentalidad y al comportamiento hacia la seguridad alimentaria en toda una organización.


Con INTECO las organizaciones pueden optar por certificar su sistema de gestión de inocuidad alimentaria basado en este esquema FSSC 22000 o bien bajo la norma INTE/ISO 22000, siendo que ambas certificaciones representan grandes oportunidades para el incremento de la competitividad y aceptación en los mercados internacionales.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.