La pandemia de COVID-19 sacudió el lugar de trabajo como ningún otro evento. Y aún no ha terminado. “Anticípese, prepárese y responda a las crisis: invierta ahora en sistemas resilientes de SST” es el tema del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de este año que se celebra hoy, 28 de abril. INTECO e ISO se han unido a numerosas organizaciones que apoyan el esfuerzo global para construir una fuerza laboral resiliente y mantener a todos a salvo.
Los nuevos diseños y ubicaciones, los protocolos cambiantes y la incertidumbre que pesa sobre el bienestar psicológico de todos son solo algunos de los muchos desafíos que los empleadores y los empleados continúan enfrentando a medida que avanza la pandemia de COVID-19. Si bien la vacuna trae la esperanza de que algún día veremos el final de este período, está claro que lo inesperado puede ocurrir en cualquier momento y estar preparado y reactivo es una receta para el éxito ocupacional.
Sally Swingewood, presidente del comité de expertos de ISO, ISO / TC 283, Gestión de seguridad y salud ocupacional¹, dijo que este período nos ha demostrado cuán vital es tener agilidad, flexibilidad y planificación de la continuidad del negocio.
El comité de ISO desarrolló recientemente ISO/PAS 45005, Gestión de la salud y seguridad ocupacional - Directrices generales para el trabajo seguro durante la pandemia COVID-19, una especificación gratuita² disponible públicamente y diseñada para ayudar a empleadores y empleados en todas las áreas de trabajo, desde un negocio dirigido por una sola persona a multinacionales.
“Se espera que la guía ISO ayude a las empresas a adaptarse, sobrevivir y mantenerse en el negocio, sin importar cómo cambie su situación local, sin tener que comprometer la seguridad de los trabajadores”, dijo Swingewood.
“Al estar completamente preparados, deberíamos poder salvar vidas y puestos de trabajo. Y como queremos que se beneficie todo tipo de persona que trabaja, lo hemos puesto a disposición para verlo en línea de forma gratuita desde cualquier parte del mundo".
La pandemia de COVID-19 no solo ha afectado nuestra vida laboral, sino también nuestra cordura. A medida que la pandemia se prolonga, no se puede ignorar la tensión psicológica.
“La salud mental ha sido severamente desafiada durante el último año y es vital que nos deshagamos de cualquier estigma en torno al estrés, la ansiedad y la depresión”, dijo Swingewood.
"La salud psicológica es un problema global y requiere un enfoque global no solo para romper los tabúes, sino para proporcionar soluciones concretas".
Con esto en mente, ISO está dando los toques finales a la ISO 45003, Gestión de seguridad y salud ocupacional - Salud y seguridad psicológica en el trabajo - Directrices para la gestión de riesgos psicosociales, que brindarán orientación sobre la gestión de riesgos de seguridad y salud psicológica dentro de un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional. La norma abordará las muchas áreas que pueden afectar la salud psicológica de un trabajador, incluida la comunicación ineficaz, la presión excesiva, el liderazgo deficiente y la cultura organizacional.
ISO 45003 ayudará a los usuarios a cumplir con los requisitos de la INTE/ISO 45001, la primera norma internacional del mundo para un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, que es la base de una organización resistente con una fuerza laboral fuerte, saludable y feliz.
Todos estas normas y más se pueden obtener en el Centro de Documentación de INTECO por medio del correo normas@inteco.org.
¹La secretaría de ISO / TC 283 está a cargo de BSI, miembro de ISO para el Reino Unido.
²Este PAS se ha puesto a disposición gratuitamente en línea para apoyar los esfuerzos globales durante la pandemia de COVID-19.
To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.