True
Centros educativos tienen a su disposición norma técnica para enfrentar retos de crisis educacional
28 agosto, 2021 por
Centros educativos tienen a su disposición norma técnica para enfrentar retos de crisis educacional
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Siendo la educación un derecho básico y parte fundamental de la sociedad, la calidad que brindan los centros educativos tiene que ser de manera integral y adaptarse a las nuevas formas de trabajo que se han moldeado tras la pandemia.

Hallazgos que se presentarán en el Octavo Informe Estado de la Educación, recopilan la problemática que enfrenta Costa Rica en cuanto a la educación primaria y secundaria. Además, recalca que fueron un aproximado de 1.200.000 estudiantes enviados a casa para recibir lecciones virtuales, con cierres de centros educativos de los más extensos de América Latina.

Por esta razón, las organizaciones educacionales del país cuentan con una herramienta que les permite establecer un sistema de gestión de calidad, así como, abordar las necesidades de los estudiantes y colaboradores.

La norma técnica internacional INTE/ISO 21001:2018 Organizaciones educativas -Sistemas de gestión para organizaciones educativas -Requisitos con orientación para su uso, la cual se encuentra disponible en el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), recopila la información que orienta la gestión para la calidad de los productos y servicios que brindan los centros educativos y otras organizaciones.

“Sabemos que los centros de educación juegan un papel fundamental en el desarrollo del país y un sistema de gestión de calidad para las organizaciones educativas, es clave para que el proceso de aprendizaje sea exitoso, de ahí que exista una necesidad crítica y continua de que las organizaciones educativas evalúen el grado de cumplimiento de los requisitos de los estudiantes así como de otras partes interesadas y que mejoren su capacidad para continuar haciéndolo”, asegura Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de INTECO.

Centros públicos y privados pueden adquirir la norma, además, cabe recalcar, que en el documento se adjunta un anexo de utilidad para los centros preescolares quienes también están valorados en el texto, así como, en primaria, secundaria, colegios y universidades.

Además de los mencionados, los centros de educación de adultos, escuelas de educación especial, educación y capacitación vocacional, centros de tutoría o capacitación, consultores y proveedores de servicios de educación no formal también pueden ser certificados bajo los criterios de esta norma internacional.

“El método de certificación es similar al que se utiliza para las otorgadas a otros sistemas de sistemas de gestión bajo las normas ISO, lo cual implica que, luego de la formalización de un contrato de certificación, se realiza una visita preliminar para evaluar el estado del sistema de gestión y posteriormente realizar la auditoría para la certificación, tras la cual, teniendo evidencia de que el sistema de gestión de la organización educativa cumple con los requisitos de la norma INTE/ISO 21001:2018, INTECO procede a entregar la certificación”, comentó Jonathan Pérez, Director de Operaciones de INTECO.

Al ser todos los requisitos genéricos y aplicables a cualquier organización con plan de estudios, no hay inconveniente a la hora de ser aplicada con el fin de esperar la calidad que los estudiantes necesitan.

“La norma contribuye con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la ONU, llamado “educación de calidad” y a los esfuerzos realizados por el gobierno y la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo”, concluyó Alexandra Rodríguez.

¿Cuáles son los beneficios de implementar y certificarse en esta norma?

Los Centros públicos y privados pueden demostrar ante sus partes interesadas la aplicación de sus esfuerzos en la mejora y la excelencia de los productos y servicios educativos, siendo refrendados por un ente independiente, lo que da la confianza a estudiantes, entes reguladores, responsables de la persona menor y otros sectores de la sociedad. Entre sus beneficios están:

-Percepción de valor del producto y servicios educativo

-Confianza de entes reguladores

-Ventaja competitiva en el mercado

-Mejora del clima organizacional

-Optimización de costos operativos

La norma INTE/ISO 21001:2018 puede ser adquirida en el Centro de Documentación de INTECO, ubicado en San Pedro, Montes de Oca. Las organizaciones interesadas en la certificación pueden enviar sus consultas al correo electrónico comercial@inteco.org.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.