A medida que avanza la crisis de COVID-19, el pronóstico para la economía mundial se ve realmente sombrío. En su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2022 , la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte sobre una “recuperación incierta” ya que la pandemia sigue afectando significativamente a los mercados laborales.
Se espera que el desempleo mundial se mantenga por encima de los niveles anteriores a la COVID-19 hasta al menos 2023, y el informe también sugiere que el impacto general en el empleo podría ser significativamente mayor porque muchas personas abandonaron la fuerza laboral durante la pandemia
Un lado positivo en medio de toda la interrupción es que la pandemia ha ayudado a crear conciencia sobre la importancia de la salud mental en el lugar de trabajo. Para abordar el problema, se han desarrollado nuevas pautas y estándares para ayudar a los empleadores a crear el entorno adecuado para la seguridad física y mental de sus trabajadores, independientemente de si el trabajo se realiza en el sitio o en línea en el hogar. Alineándose con el eslogan de la OIT “Actuemos juntos”, ISO ha liderado el camino en el trabajo con expertos de todo el mundo para reconocer, desarrollar e implementar estándares para aumentar y mantener la seguridad en el trabajo.
La norma ISO 45003 , brinda orientación práctica sobre la gestión de la salud psicológica en el lugar de trabajo. Su objetivo principal es definir los riesgos psicosociales y desarrollar un marco de gestión que los reconozca como desafíos importantes para la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo.
Los riesgos psicosociales son factores relevantes y negativos en el día a día dentro del trabajo que aumentan el riesgo de estrés relacionado con el trabajo y pueden provocar daños psicológicos o físicos. Estos pueden incluir la organización del trabajo, factores sociales como horas de trabajo excesivas, liderazgo deficiente o intimidación, así como aspectos físicos del entorno de trabajo, el equipo y la exposición a tareas peligrosas. Pueden estar presentes en todas las organizaciones y en todos los sectores.
Impacto en la salud
Los peligros psicosociales pueden ocurrir en combinación unos con otros o ser exacerbados por otros peligros. El riesgo psicosocial se relaciona con el potencial de estos peligros para impactar negativamente en la salud, la seguridad y el bienestar de las personas, así como en el desempeño y la sostenibilidad de la organización.
La gestión eficaz del riesgo psicosocial utilizando normas técnicas puede traer muchos beneficios, como una mayor participación de los trabajadores, mayor productividad, mayor innovación y sostenibilidad organizacional. En el caso de la norma ISO 45003, los peligros psicosociales derivados de la organización del trabajo, los factores sociales, el medio ambiente, el equipo y las tareas peligrosas se enumeran y conectan con una serie de medidas de control que se pueden utilizar para eliminar estos peligros o minimizar los riesgos asociados.
El Dr. Carlo Caponecchia, Profesor asociado de equidad, diversidad e inclusión, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nueva Gales del Sur, cree que las interrupciones mundiales creadas por la pandemia de COVID-19 significaron la importancia de mantener una buena salud mental en el lugar de trabajo y cuando se trabaja desde hogar se convirtió en un problema para los empleadores que era mucho más grande que la ergonomía.
“La gente solía ver los problemas de salud mental como algo que el individuo tenía que abordar por su cuenta, pero en los últimos dos años ha habido un progreso significativo en el reconocimiento de que el lugar de trabajo, las actitudes de los empleadores y las herramientas para identificar y abordar estos problemas también son importantes. factores clave”, indicó Caponecchia.
Por lo tanto, apoyar la salud mental dentro de las organizaciones nunca ha sido más urgente. A medida que las empresas comienzan a invertir más en salud mental, los empleados también aumentan sus expectativas.
Fuente ISO
To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.