True
¿Una norma para innovar?
2 junio, 2022 por
¿Una norma para innovar?
Mercadeo y Comunicación

Daira Gómez Mora, Comité CTN 54

La innovación, contrario a lo que muchas personas podrían pensar, no es algo espontáneo ni fortuito. La innovación es el resultado de un proceso sistemático que requiere, entre otros elementos, de investigación científica, de conocimiento del mercado actual y futuro, de servicios tecnológicos para la realización de ensayos y de un plan de comercialización robusto.  La innovación es resultado de una disciplina que afortunadamente es posible normalizar.

Las normas en general, y en particular, en innovación tienen la ventaja de facilitar la eficiencia en los procesos organizacionales diseñados para este fin y la mejora en la eficacia de los resultados de la innovación.  Esto se logra por varios factores:

- El primero, porque las normas se basan en conocimiento de expertos nacionales e internacionales recopilados por medio de la participación de grupos de interés de la academia, el sector empresarial, gobiernos, asociaciones de consumidores y organizaciones sin fines de lucro, entre otros. 

- El segundo factor, porque las normas de sistemas de innovación abarcan la adecuada identificación de las necesidades del mercado, el seguimiento a las tendencias tecnológicas y el análisis de la viabilidad técnica y económica de los productos y servicios a desarrollar. 

- El tercer factor se relaciona con la definición de indicadores de desempeño que permiten establecer esquemas de mejora continua.

En Costa Rica, el Comité Técnico Nacional 54 : Gestión de la innovación de INTECO contribuye con la normalización de la innovación y el resultado de su labor lo pone a disposición de la sociedad.  Por ejemplo, si una organización desea implementar por primera vez, o robustecer su sistema de gestión de la innovación pueden recurrir a las normas INTE/ISO 56002:2020 Sistema de gestión de la innovación y la INTE/ISO 56003:2020 Herramientas y métodos para la alianza en innovación. Estas normas son de amplia aplicación tanto en manufactura, instituciones gubernamentales como en el sector financiero.

Las organizaciones también pueden utilizar normas nacionales para fortalecer una cultura de innovación utilizando la INTE G57:2020 Pensamiento innovador y la INTE G58:2020 Gestión de la creatividad.

Las empresas que velan por su comportamiento responsable y la ejecución de acciones positivas para lograr un desarrollo sostenible, también pueden contar con una guía que les apoye en esta dirección. La norma nacional INTE G123:2021 Innovación responsable permite identificar beneficios y riesgos asociados con aspectos sociales, ambientales, de salud, y en la cadena de valor que deben ser considerados al desarrollar un producto o servicio.

Las organizaciones nos enfrentamos a contextos dinámicos que inciden en la conducción estratégica del negocio y es en estos contextos donde más necesitamos procesos normalizados de innovación que nos permitan manejar la flexibilidad requerida para atender las necesidades de un mercado que evolucionan a la par de los avances tecnológicos.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.