True
Salud mental en el trabajo
20 diciembre, 2021 por
Salud mental en el trabajo
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Artículo del Comité Psicosocial de INTECO, Nury Sánchez e Ingrid Naranjo

 

La conceptualización y las acciones operativas de la salud y seguridad en el trabajo han evolucionado durante las últimas décadas. Es a partir de los años ochenta que inició el cambio de paradigma  en la gestión de la salud en el trabajo, se amplió la  identificación, la evaluación y el control  de los riesgos en el trabajo, tradicionalmente focalizados a la seguridad e higiene hacia un enfoque  integral que incorpora los  factores de riesgo psicosocial en el trabajo.


Los factores de riesgo psicosociales en el trabajo, surgen de  las “interacciones entre el trabajo, el medio ambiente, la satisfacción y los factores de la organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo” . (OIT-OMS, 1984). 


El entorno social también influye en la gestión de los riesgos laborales, una serie de circunstancias y acuerdos internacionales  marcan el ritmo de desarrollo de la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo.


Entre los más importantes se puede mencionar: 

  • La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Organización de Naciones Unidas que establece que el crecimiento económico debe sustentarse, para que sea sostenible, en un trabajo decente el cual debe ser  remunerado en forma justa, que no afecte la salud y seguridad de la persona trabajadora, que se desarrolle en un ambiente  de respeto, tolerancia y en igualdad de condiciones. 

  • La declaración  el Síndrome de estar quemado por el trabajo (SQT) o Síndrome de Burnout (SB), como una enfermedad laboral que surge de la exposición frecuente, intensa y repetida a factores de riesgos psicosociales capaces de producir estrés laboral crónico(OMS, 2019).

  • La promulgación del   Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre  la eliminación de la violencia  y el acoso en el mundo del trabajo. (OIT.2019), riesgo psicosocial que se denuncia en mayor medida en las organizaciones.


El Instituto Nacional de Normas Técnicas de Costa Rica, en consecuencia con la evolución de la salud y seguridad en el trabajo y en consonancia con los acuerdos y necesidades del mundo del trabajo, ha constituido y liderado el Comité psicosocial en el trabajo, equipo multidisciplinario e intersectorial que ha dado inicio a la construcción de normas técnicas sobre las variables de gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo, la prevención y atención del acoso laboral y el Síndrome del trabajador quemado (SQT) y la gestión de la prevención ante el envejecimiento de la población trabajadora, instrumentos técnicos que son de utilidad para enfrentar los desafíos y demandas del mundo de trabajo actual.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.