True
Procesos de normalización y futura regulaciónde la nanotecnología en Costa Rica
19 octubre, 2021 por
Procesos de normalización y futura regulaciónde la nanotecnología en Costa Rica
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

La nanotecnología es la ciencia, la ingeniería y la tecnología llevadas a cabo a escala nanométrica, considerada -según los autores que la describen- de 1 a 100 nanómetros, que cubre la manipulación de materiales a escala atómica o molecular. Es fruto de la búsqueda constante para mejorar los productos existentes, -en diferentes tipos de industria- mediante la producción de piezas más pequeñas y materiales de mejor rendimiento, todo a un costo de producción más bajo. La cantidad de empresas que fabrican "nanoproductos" o que estén relacionadas con el nanomundo, crece exponencialmente, y pronto se constituirá en una de las mayores industrias del mundo (1,2).

 

Por lo anterior, es fundamental contar con una normativa clara que garantice la seguridad del consumidor y no atente contra la seguridad laboral de los trabajadores. Uno de los principales retos que enfrenta esta nueva tecnología es el hecho de que evoluciona y progresa continuamente, por lo que esto complica de alguna manera, el proceso de marco regulatorio.

 

Muchos países aún no cuentan con marcos regulatorios que garanticen la seguridad de los consumidores o se están iniciando en esa faena. Este es el caso de Costa Rica, uno de los países más prometedores de América Latina en cuanto a nanotecnología se refiere, basada en su amplia biodiversidad, los procesos de biorefinería y un programa de economía circular de reciente concepción.

 

La investigación científica en nanotecnología se hace principalmente en las universidades estatales y en el Centro Nacional de Alta Tecnología CeNAT, donde en el año 2004, bajo iniciativa estatal, académica y empresarial, se creó el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) que, hasta este momento, ha recibido una inversión equivalente a 8.5 millones de dólares en equipos e infraestructura, lo cual le permite ser uno de los principales centros de desarrollo e investigación de la región (3).

 

En la actualidad se trabaja en una serie de normas bajo la sombrilla de INTECO, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, con más de 30 años de experiencia mundial, que desarrolla normas técnicas, certifica productos, procesos, servicios y personas, y brinda capacitaciones. El objetivo del Comité Técnico Nacional CTN-060 de Nanotecnología es desarrollar la base técnica normativa para la creación de un marco legal nacional sobre temas relacionados con esta materia, asimismo, establecer los fundamentos tecnológicos adecuados para el desarrollo de la nanometrología en el país, además de cubrir uno de los requerimientos que exige la OCDE.


De esta manera, se espera el ingreso de Costa Rica como miembro pleno del comité internacional de nanotecnología en la Organización Internacional de Normalización (ISO),  y que el LANOTEC CENAT sea el referente nacional e internacional en nanometrología y regulaciones en un futuro cercano. (4).

 

Referencias

 

1. R.S. Cabello, J.R. Vega-Baudrit, R. Zuluaga, P. Gañán. “Statistical Approach to Regulation of Nanotechnology: Need, Advantages and Disadvantages”, Journal of Biomaterials and Nanobiotechnology. 11, 14-32 (2020)

2. B. Gutiérrez, C.V. Bermúdez, Y.R.C. Ureña, S.V. Chacón, J.R. Vega-Baudrit. “Nanobots: development and future”, Int J Biosen Bioelectron. 2(5), 146–151 (2017)

3. J.R. Vega-Baudrit. “Informe de Labores del LANOTEC 2020”, Laboratorio Nacional de Nanotecnología, Centro Nacional de Alta Tecnología, Consejo Nacional de Rectores (2020)

4. Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. Documentos y otros materiales accesibles en https://www.inteco.org/


Comité Técnico Nacional de Nanotecnología
Hannia León, 1. Ilsi Mesoamérica
José Vega Baudrit, 1. Ilsi Mesoamérica, 2. LANOTEC-CENAT, 3. Escuela de Química, Universidad Nacional

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.