True
Organizaciones con ecoeficiencia ambiental
19 mayo, 2021 por
Organizaciones con ecoeficiencia ambiental
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco


Escrito por Ronny Barboza y Andrea Rodríguez [CTN 12. Gestión ambiental]

Muchas organizaciones buscan formas de comprender, demostrar y mejorar su entorno. Esto se puede lograr si se gestionan eficazmente los elementos ambientales de sus actividades, productos y servicios. Además, se debe establecer un proceso denominado evaluación del desempeño ambiental, que permite a las organizaciones medir, evaluar y comunicar su práctica  ambiental utilizando indicadores clave, basados ​​en información confiable y verificable. 

Un  Sistema de Gestión Ambiental sirve como respuesta para tomar decisiones más acertadas, en función de las necesidades cambiantes que se dan en el planeta, en torno a la protección del ambiente. El reto actual para las organizaciones es aplicar los conceptos de mejora continua, considerar la perspectiva del análisis de ciclo de vida,  el de riesgos e implementar acciones relacionadas con la economía circular en sus sistemas de gestión ambiental.  Esta evaluación del desempeño es para pequeñas como  grandes empresas.

Con un mayor enfoque en el liderazgo se asegura el éxito del sistema, al asignar responsabilidades específicas para aquellos colaboradores que se encuentren en posiciones de dirección, con el fin de promover la gestión ambiental en los procesos de negocio de la organización.

Se espera de las entidades, un mayor protagonismo de la gestión ambiental en los procesos de planificación estratégica de la organización, mediante la identificación y aprovechamiento de oportunidades que vayan en beneficio del ambiente, centrándose principalmente en los problemas o cambios en las circunstancias (incluyendo cambios en la legislación) relacionados con las partes interesadas (ya sean condiciones ambientales a nivel local, regional o mundial que pueden afectar o verse afectados por la organización).

La perspectiva de ciclo de vida, además de considerarse en la evaluación de los aspectos ambientales, también debe incorporarse en los procesos relacionados con la adquisición de bienes y servicios, lo cual permite implementar acciones relacionadas con la economía circular, cuyo principio es «cerrar el ciclo de vida» de los recursos al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de energía, agua y materias primas. 

Una organización con un sistema de gestión ambiental debe evaluar su desempeño en relación con su política en esta materia, objetivos generales, metas y otros objetivos relacionados con sus prácticas de protección al medio ambiente. Los datos y la información generados pueden utilizarse  para implementar otras herramientas y técnicas de gestión medioambiental de forma coherente, transparente y rentable.

Debido a esto, los comités nacionales con alcance ambiental de INTECO han participado activamente en la revisión de normas, por ejemplo, el sistema de gestión ambiental (INTE/ISO 14001) y la orientación para su aplicación (INTE/ISO 14004); desempeño ambiental (INTE/ISO 14005 e INTE/ISO 14006); comunicación de declaraciones ambientales (INTE/ISO 14026); etiquetado ambiental (INTE/ISO 14024 e INTE/ISO 14025); análisis del ciclo de vida (INTE/ISO 14040 e INTE/ISO 14044), economía circular (INTE G106), entre otras.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.