True
Nos preparamos a lo interno, pero se olvidan factores externos
1 abril, 2022 por
Nos preparamos a lo interno, pero se olvidan factores externos
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Mauricio Solano Con
Presidente CTN-53

Director General Han-ei Asesores


Cuando las empresas se preparan para enfrentar una situación de crisis o emergencia, es común ver que tomen en consideración muchos de los elementos que se identifican como parte de los factores internos que puedan materializarse en la organización; sin embargo, en algunas ocasiones se deja de lado factores externos que finalmente pueden llegar a provocar una falla en la respuesta a la crisis.

Uno de los factores externos que mayormente se deja de lado es la capacidad de respuesta que pueden tener los proveedores, e incluso socios comerciales de los cuales se depende para mantener una adecuada respuesta a las situaciones de crisis, incluso en algunos casos, son la única fuente de respuesta. Por lo que es fundamental evaluar a sus proveedores y otras partes interesadas.

Otros factores externos que en ocasiones obviamos es la falla de servicios básicos, como electricidad, agua, comunicaciones. Y sí, en algunos casos pueden las empresas mencionar que tienen redundancia, pero lo que quiero decir es, ¿qué pasa si esa redundancia o alterno falla? Incluso, he visto empresas que aún ni esas alternativas tienen para algunos servicios que son básicos en la empresa.

Las redes sociales y su influencia desde múltiples escenarios de afectación, muchas veces también se menosprecia. Y es que hoy en día las redes sociales son poderosos canales de comunicación ya que “influyen” en la sociedad, por lo que es fundamental disponer de adecuados planes para la atención de todas las RRSS, al menos las más comunes y conocidas.  

Otro factor fundamental por considerar, aunque podría no aplicar a algunas organizaciones, es ¿Cómo es su cartera de clientes? ¿ Qué tanta tolerancia poseen en caso de que usted sufra una crisis o emergencia? En ocasiones debemos incluso evaluar esa cartera según rangos de edad, ya que no todas las generaciones responden igual.

Finalmente, en el proceso de mejora continua de su sistema de gestión de continuidad de negocio, es fundamental que actualice siempre todo lo concerniente a esos factores externos que podrían llegar a afectar o incluso empeorar su capacidad de respuesta. Considere qué tanta influencia podría llegar a tener usted sobre los factores externos, o ellos sobre usted. De eso depende su respuesta a la crisis.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.