True
Normas técnicas de telecomunicaciones y fibra óptica: trascendentales para el desarrollo tecnológico del país
5 octubre, 2021 por
Normas técnicas de telecomunicaciones y fibra óptica: trascendentales para el desarrollo tecnológico del país
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

La creación de reglas claras y estandarizadas que rijan la operación de un servicio, proceso o producto dentro de un país, es uno de los grandes objetivos de la actividad conocida como normalización, la cual es de vital importancia para el desarrollo tecnológico en un país como Costa Rica.

El Subcomité de trabajo CTN 20 SC 09 de Telecomunicaciones y fibra óptica nace como una necesidad para normar aquellos cables y componentes relacionados con telecomunicaciones y fibra óptica.

Durante este año de trabajo se ha revisado la normativa técnica relacionada con requisitos y métodos de ensayo para varios tipos de cables y componentes, que en la actualidad son parte fundamental de las redes de fibra óptica. Para el 2021 se tiene la meta de desarrollar diez normas técnicas nacionales adicionales. 

El trabajo del Comité se ha fundamentado en el análisis de las normativas técnicas internacionales existentes, con una participación proactiva de los miembros, lo cual ha permitido su  adecuación a la realidad nacional, principalmente el uso de cierta terminología específica en la materia. 

Es por ello que formar  parte de este comité representa una gran responsabilidad, ya que se trabaja tomando en consideración las necesidades tecnológicas de la ciudadanía a la vez que, ante cualquier otro interés, se reconoce  que el desarrollo de las normas técnicas es para el  beneficio de la sociedad costarricense.

La participación en las diversas actividades del Comité ha permitido que, como profesionales en el área de las telecomunicaciones, se puedan intercambiar opiniones y trabajar en conjunto con otros profesionales interesados. Esta interacción amplía  la visión que tiene cada participante sobre la  industria de telecomunicaciones y permite un aporte más enriquecido a la normativa nacional. 

En el año 2020 se logró aprobar las siguientes normas técnicas por consenso y participación activa de representantes de diferentes áreas asociadas al desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones modernos en el país:


Normas técnicas nacionales

INTE/IEC 60793-2:2020

Fibra óptica. Parte 2: Especificación de producto. Generalidades.

INTE/IEC 60794-2-11:2020 

Cables de fibra óptica - Parte 2-11: Cables para interiores: Especificación detallada para cables simplex y dúplex para uso en cableado de locales. 

INTE/IEC 60794-2-21:2020 

Cables de fibra óptica - Parte 2-21: Cables para interiores: Especificación detallada para cables de distribución óptica de fibra múltiple para uso en cableado de locales. 

INTE/IEC 60794-2-30:2020

Cables de fibra óptica. Parte 2-30: Cables de fibra óptica para uso en interiores. Especificación de familia para cables tipo cinta para uso en conjuntos de cables terminados. 

INTE/IEC 61300-3-21:2020

Dispositivos de interconexión de fibra óptica y componentes pasivos. Métodos de ensayos básicos y procedimientos de medida. Parte 3-21: Inspecciones y medidas. Tiempo de conmutación. 

INTE/IEC 61300-2-4:2020

Dispositivos de interconexión de fibra óptica y componentes pasivos. Ensayos básicos y procedimientos de medida. Parte 2-4: Ensayos. Retención de la fibra/cable

INTE/IEC 60793-1-32:2020

Fibra óptica.
Parte 1-32: Métodos de medida y procedimientos de ensayo. Pelado del revestimiento.





To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.