True
Mejorando el sector cafetalero día con día
14 junio, 2022 por
Mejorando el sector cafetalero día con día
Mercadeo y Comunicación

Rolando Chacón Araya
Comité nacional de alimentos para productos de café INTE/CTN 02/SC 24


La oportunidad de analizar normas internacionales permite generar documentos normativos adaptados a la realidad del sector cafetalero nacional para facilitar su implementación.  

En el caso del Comité nacional de alimentos para productos de café INTE/CTN 02/SC 24, activamente sus miembros dan los puntos de vista técnico de cada sector representado, buscando fortalecer el proceso de implementación en las normas desarrolladas, en sus labores normales correspondientes y en consenso aprobar cambios que correspondan o deban ser actualizados.

Al contar en el país con una institución como INTECO, la cual tiene voz y voto en comités internacionales donde se participa en las sesiones anuales, nos permite estar presentes en las discusiones de normativa internacional, y dar los puntos de vista técnicos de la cadena de café de Costa Rica.  

Muchas de las normas utilizadas nos permiten tener comunicación fluida de análisis de café en sus diferentes etapas de procesamiento y facilitar la comercialización sea nacional y de exportación.

Sin duda alguna el ser parte de este proceso que ya se tienen más de 10 años, nos ha permitido adoptar normativas, generar normas propia y proponer mejoras a las existentes, que con la ayuda de INTECO y la gestora de normalización asignada a nuestro comité, nos ha permitido cumplir con las metas anuales de análisis de documentos existentes y tener acceso a nuevas normas de interés para el sector.  

Somos socios con INTECO de forma satisfactoria y esperamos continuar con este proceso de ayuda al sector cafetalero y mejorar lo que se ha logrado a la fecha.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.