True
La inocuidad de los alimentos: una responsabilidad de todos y todas
¿Sabías qué es inocuidad de los alimentos y el trabajo que ha venido realizando el Comité de Inocuidad de los Alimentos de INTECO?
7 junio, 2021 por
La inocuidad de los alimentos: una responsabilidad de todos y todas
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Escrito por el CTN 02 SC 01. Inocuidad de los alimentos

La inocuidad es la seguridad de que el alimento no causará un efecto adverso a la salud del consumidor cuando se prepara y/o consume según su uso previsto.  Es por esto que el 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, con la participación de todas las personas que desde sus campos promueven alimentos inocuos y previenen más de 200 tipos de enfermedades transmitidas por los mismos. La inocuidad es responsabilidad de todas las personas involucradas en la cadena de suministro de alimentos, inclusive de los consumidores.

Desde el Comité Técnico Nacional de Inocuidad de los Alimentos, se han hecho accesibles aproximadamente más de 13 normas desde el 2011, fecha en que se reactivó este comité.  Estas normas promueven desde diferentes eslabones de la cadena, un actuar preventivo contra la contaminación de los alimentos. Además, el comité es miembro pleno del grupo de trabajo de ISO, el TC 34 SC 17 WG 08, en el cual se participó activamente en la actualización de la norma ISO 22000:2018 “Sistemas de Gestión para la Inocuidad de los Alimentos”.

En este comité participan más de 19 representantes de diferentes sectores como empresas de producción de alimentos, proveedores de empaques, distribución, comercialización, servicios de alimentación, cámara del sector, normalización, consultores, ente acreditador, gobierno y academia con el único interés de asegurar que empresas grandes, medianas y pequeñas tengan disponibles referencias y materiales reconocidos mundialmente para implementar en sus organizaciones y contribuir a la suplencia de alimentos inocuos, nutritivos, evitar el desperdicio y tener prácticas que estén en armonía con el medio ambiente. 

Teniendo en cuenta la importancia que tienen las creencias, maneras de pensar y comportamientos de las personas para la inocuidad y que son impactados por factores múltiples, incluyendo la cultura nacional, crianza y experiencias de vida, el comité se encuentra trabajando en una guía que proporcionará orientación de cómo alcanzar una cultura de inocuidad de los alimentos madura en una organización.  Describe una metodología de gestión que puede ser adaptada por todas las organizaciones de la cadena alimentaria.

Invertir en sistemas de gestión de la inocuidad y sistemas alimentarios sostenibles compensa.  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerdan la importancia del acceso de todas las personas a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes, y que los alimentos inocuos son esenciales para promover la salud y erradicar el hambre, dos de las principales metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La producción de alimentos inocuos apoya la sostenibilidad, al mejorar el acceso a los mercados y la productividad, lo que impulsa el desarrollo económico y la mitigación de la pobreza, en especial en zonas vulnerables.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.