True
La importancia de las normas técnicas en los laboratorios clínicos
29 abril, 2022 por
La importancia de las normas técnicas en los laboratorios clínicos
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Ana Aguilar
Comité de Laboratorios Clínicos CTN 44 SC 11

Los laboratorios clínicos ejercen múltiples desempeños en su labor diaria que muchas veces pasan desapercibidos o simplemente se realizan de forma tan automática que ya no se valorizan o se evalúan. Es necesario controlar desde la fase preanalítica, la analítica, la post analítica garantizando que los resultados sean claros de manera que se brinde una adecuada interpretación de los mismos.


Las normas que se trabajan en el Comité de Laboratorios Clínicos CTN 44 SC 11 tienen como fin poder facilitar al profesional una guía adecuada para su desempeño, de manera que pueda adquirir destrezas y establecer pautas a seguir que garanticen un resultado de calidad.


Existen normas para distintos usos en el laboratorio clínico, desde la fase preanalítica en donde se indica con claridad el curso a seguir para no llegar a introducir una muestra mal tomada, también, normas para la utilización de dispositivos médicos, para tinciones, pruebas específicas, técnicas de PCR, control de desechos biológicos, embalaje, transporte de muestras, etc.


Normalmente el laboratorio clínico tiene sus controles internos, pero también, la gran mayoría cuentan con controles externos de entes nacionales o internacionales pero son poco los que se llegan a certificar. Muy pocos cuentan con personal capacitado en controles de calidad. Por eso, es importante que los jefes de laboratorios hagan conciencia y tomen en consideración las normas que se han ido implementando en esta Comisión de Laboratorios Clínicos CTN 44 SC 11, las cuales les servirán a los laboratorios para poder llegar a ofrecer un trabajo superior a lo que ahora brindan con el fin de llegar a poder garantizar la calidad de cada establecimiento. 

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.