True
La importancia de desarrollar normativas y su aplicación en el sector de tuberías
1 septiembre, 2021 por
La importancia de desarrollar normativas y su aplicación en el sector de tuberías
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Escrito por Ana Monge Sandí (INTE/CTN 06 SC 16 Subcomité de Tuberías)

Desde la creación del Instituto de Normas Técnicas (INTECO) en 1987, en Costa Rica se ha desarrollado una serie de normativa técnica que, a pesar de poseer un carácter voluntario, ha contribuido con la mejora en la calidad de elaboración de productos y la gestión de sistemas, aunado al beneficio que recibe el consumidor final.


Uno de los sectores más productivos en la generación de normativa en INTECO, es el sector construcción, pues se ha logrado concientizar a los actores de este grupo que trabajar con calidad y productos que se adapten a ello es uno de los aspectos más importantes de su objetivo final. En el Comité central de construcción, INTE/CTN 06, se encuentra el subcomité de tuberías, el cual se divide en tres subgrupos de trabajo: tuberías plásticas, tuberías de concreto y tuberías de acero.


Este subcomité ha logrado desarrollar más de 125 normas técnicas, que comprenden desde la especificación de producto hasta los  métodos de ensayo y que se están usando en la definición de los carteles de licitación para la construcción de distintas obras. Es por esta razón que el subcomité, a través de los tres subgrupos de trabajo, se ha esforzado por entregar a la sociedad, normativa de calidad que cuenta con respaldos técnicos y  necesarios para no generar barreras al mercado nacional e internacional.


Esta referencia a la normativa nacional, contribuye con la obtención de un producto final óptimo para los costarricenses, por lo que es importante destacar el papel que desempeñan los distintos comités de INTECO, considerando a los distintos sectores productivos del país y basándose en información objetiva y consensuada para su desarrollo.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.