True
INTE/CTN 01: Gestión de la calidad y estrategia de alto impacto para el país
30 septiembre, 2021 por
INTE/CTN 01: Gestión de la calidad y estrategia de alto impacto para el país
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una organización mundial independiente y no gubernamental, conformada por 165 organismos nacionales de normalización que, por medio de comités técnicos, trabajan en la preparación de normas internacionales voluntarias para apoyar la innovación y brindar soluciones a los desafíos mundiales.

Por otra parte, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) reconocido como ente nacional de normalización mediante la Ley #8279, es el representante ante la ISO,  uno de sus roles es coordinar la participación de expertos en los diversos comités técnicos nacionales para trabajar en normas nacionales e internacionales que son de interés y alto impacto para el país.

Particularmente, el INTE/CTN 01. Gestión de la calidad se encarga de elaborar, revisar y publicar normas en el campo de la gestión de la calidad, distribuidas en la familia ISO 9000 (Sistemas de gestión de la calidad), la serie ISO 10000 (Tecnologías de apoyo) y otras asociadas a sectores específicos.

La decisión de una organización en adoptar un sistema de gestión de la calidad basado en dichas normas es de carácter estratégico, dado que le puede ayudar a:

Desarrollar la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, y los legales y reglamentarios aplicables.

Aumentar la satisfacción del cliente.

Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos.

Mejorar su desempeño global.

Proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Contar con la capacidad para demostrar la conformidad con los requisitos del sistema de gestión de la calidad, especificados para optar por la certificación.

Es de gran satisfacción para el Comité Técnico Nacional, INTE/CTN 01, que Costa Rica disponga de estas normas técnicas de gestión de la calidad.

Fuente:

https://www.iso.org/about-us.html

Laura Barrantes Chaves, presidenta CTN 176 Sistemas de Gestión de Calidad

Héctor Ocampo Molina, vicepresidente CTN 176 Sistemas de Gestión de Calidad

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.