True
Impacto de comité aeroespacial en el ámbito nacional
5 abril, 2022 por
Impacto de comité aeroespacial en el ámbito nacional
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Esteban Carrillo
Víctor Hernández
Comité técnico nacional aeroespacial (INTE/CTN 61)


El sector aeroespacial es una realidad en Costa Rica. Actualmente el Clúster Aeroespacial de Costa Rica está constituido por 38 empresas que a través de un modelo colaborativo (Gobierno, industria y academia) buscan potenciar las oportunidades de negocio en este sector de alta exigencia tecnológica y de calidad. 

La propuesta de valor a nivel nacional se basa en tres conceptos principales: sistemas electromecánicos, software embebido y mantenimiento y reparación de aeronaves (MRO por sus siglas en inglés). Esto en conjunto con elementos logísticos, zona horaria y estabilidad política, han convertido a Costa Rica en un destino muy atractivo para la manufactura aeroespacial. 

En la actualidad, existen más de 12 empresas a nivel nacional con certificaciones en sistemas de gestión aeroespacial (AS/EN/JISQ 9100, INTE W9100 en Costa Rica) dando las credenciales a nivel país para atraer la demanda de empresas productoras de la cadena de suministro aeroespacial a nivel internacional.

La creación del comité técnico nacional aeroespacial (INTE/CTN 61) como iniciativa del Tecnológico de Costa Rica en coordinación con el Clúster Aeroespacial viene a integrar a INTECO en una estrategia país de desarrollo para potenciar el progreso que se ha tenido en el sector en los últimos 5 años. 

El desarrollo de programas de formación, el inicio de procesos de certificación, (con impacto directo en los costos de las empresas certificadas), el desarrollo de auditores aeroespaciales costarricenses, son parte de las actividades estratégicas que INTECO pretende aportar a este plan país.

El CTN 61 es una fuerte evidencia de cómo el enlace de triple hélice (Gobierno, industria y academia) generan actividades y entregables de alto impacto para el país, con el desarrollo de 18 normas técnicas para el sector en los últimos 2 años, incluidas la serie de normas INTE W9100 (AS/EN/JISQ 9100) de gran utilización en el sector aeroespacial mundial.

El aporte de INTECO en el desarrollo de sectores estratégicos para Costa Rica se ve explícitamente reflejado en las iniciativas de normalización y vinculación sectorial a través de sus comités técnicos, éxito operativo para el país.  


To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.