True
El bienestar animal tiene que ser una realidad
4 mayo, 2022 por
El bienestar animal tiene que ser una realidad
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Rebeca Zamora
Comité bienestar animal-INTECO


En los últimos años, el bienestar animal ha tomado una gran relevancia a nivel mundial. Siendo un tema de interés tanto para los animales de compañía como los animales productivos. Se define como el conjunto de condiciones que permiten a un animal afrontar los desafíos de su medio ambiente de manera efectiva sin que se ponga a prueba su supervivencia, que causen estrés, enfermedad o la muerte. 


El bienestar de los animales es una obligación y no un adicional


Es una ciencia y se complementa con aspectos éticos y de legislación. La ciencia intenta cuantificar el efecto sobre el animal en términos de mediciones fisiológicas, de comportamiento y de salud, entre otros. La ética comprende la forma en que se trata a los animales y cómo deberían ser tratados. La legislación se interesa por las reglas de la sociedad acerca del uso y tratamiento de los animales. Además, debe ser un reflejo de la ciencia del bienestar animal y de la ética.


El bienestar animal no se refiere solamente al alojamiento o al lugar donde vive el animal por ejemplo, un corral, una jaula o un pastizal. Es un concepto más amplio que incluye todos los aspectos de la vida como los nutricionales, de salud, comportamiento, ambientales, de alojamiento, productivos, reproductivos y de relación con los cuidadores, que le permitan al animal enfrentar su medio externo e interno. 

Uno de los aspectos más importantes del bienestar animal es el que tiene que ver con los cuidadores. No existe bienestar animal sin bienestar humano, los cuidadores deben ser bien pagados y entrenados para garantizar el bienestar animal.

La mayoría de los consumidores latinoamericanos desconocen la forma en que los animales de granja se crían y se alojan, acceden información poco veraz en las redes sociales que les hace tener consideraciones erróneas acerca del bienestar animal. Por esta razón es importante educarlos para que puedan hacer exigencias objetivas sobre los productos de origen animal que consumen.

La evaluación del bienestar debe ser objetiva, basada en ciencia y no en consideraciones antropocéntricas, también, se debe adaptar a las condiciones de cada país o región. Existen varias organizaciones no gubernamentales que realizan auditorías y certifican granjas y mataderos que cumplen con normas basadas en los diferentes enfoques del bienestar animal. Las auditorías deben ser absolutamente válidas para todos los involucrados en el proceso y deben establecer normas adecuadas que no se conviertan en obstáculos al comercio o que eleven significativamente los costos de producción en los países en vías de desarrollo. El tema de bienestar animal no debería generar inseguridad o confusión. La mejor forma de enfrentarlo es entenderlo y estudiarlo para lo cual es necesaria la capacitación de todos los involucrados en la cadena productiva. 

Los productores latinoamericanos se deben adelantar a las tendencias mundiales y establecer sus propias normativas que permitan una adecuada productividad, a un bajo costo, garantizando el bienestar y equilibrio productivo de los animales. La mejor definición de bienestar animal es la que logre un enfoque mediador que garantice la salud de los animales sin olvidar la inocuidad de los productos de origen animal.

De interés para usted

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.