True
Comité Técnico Nacional sobre productos de apoyo para personas en condición de discapacidad: experiencia de las normas revisadas
26 agosto, 2021 por
Comité Técnico Nacional sobre productos de apoyo para personas en condición de discapacidad: experiencia de las normas revisadas
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Escrito por Jacqueline Lewis Hyman y Francisco Monge Román [CTN 03 SC 03. Productos de apoyo para personas con discapacidad]

El Informe mundial sobre discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que existen más de mil millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo que corresponde alrededor del 15% de la población mundial. En Costa Rica, hay más de 670 mil personas en esta condición, de las cuales el 59% utiliza productos de apoyo, 11% no los utiliza, pero los necesita; y el 15% los utiliza, pero requiere de alguien para garantizarse una vida independiente y autónoma. 

Actualmente, la igualdad, equidad e inclusión son temas de discusión en todo nivel de nuestra sociedad; que generan procesos de normalización e involucran a todos los actores y personas comprometidas para su puesta en marcha. Esta es la verdadera justificación e importancia de gestionar esfuerzos para la creación de normas técnicas nacionales, que permitan la adaptación de la información de normativas internacionales para el acceso de la población costarricense, pero principalmente, para el beneficio de las personas en condición de discapacidad que viven en nuestro país. 

Este comité técnico nacional trabaja como equipo interdisciplinario y hemos logrado la revisión detenida de las normas que aplican a: productos de apoyo para personas con discapacidad - sistemas de control del entorno para la vida diaria (INTE/ISO 16201); y productos de apoyo para personas con discapacidad - clasificación y terminología (INTE/ISO 9999). Este equipo de trabajo, conformado por personas de múltiples disciplinas, tiene como objetivo común la adecuación a la terminología costarricense, sus leyes y sus instituciones, las normas internacionales ISO; ello para garantizar que estén listas para enfrentar y entrar en vigor por el bien de las personas que, en Costa Rica, necesitan su aplicación. 

La elaboración de normas técnicas nacionales en productos de apoyo, en específico, los avances realizados en la revisión y publicación de la norma INTE/ISO 9999, representa un gran paso en el acceso de las personas en condición de discapacidad para la validación de derechos humanos, como son el acceso a la educación, trabajo, comunicación y comunidad. 

Además, la norma nacional permite a profesionales afines contar con una vasta clasificación y terminología de productos de apoyo y tecnología de asistencia, en la cual basarse para el diseño, prescripción, confección, comercialización y oferta de servicios de los clientes con los que laboran. 

Costa Rica no se queda atrás y en INTECO nos encargamos de revisar estas normas internacionales, verificando y asegurando que sean aplicables en el país, en plena armonía con las normas y leyes nacionales existentes. La satisfacción embarga las mentes de cada integrante de este comité, conformado por personas conscientes de lo que la sociedad necesita hoy, para brindar igualdad de oportunidades a la ciudadanía. 

El siguiente paso consiste en difundir a la sociedad costarricense que se mantiene la vigilancia del cumplimiento de los derechos y la igualdad de las personas; así como se mantiene el paso firme con el desarrollo nacional e internacional. 


To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.