True
Comité comprometido con mejorar los estándares de los materiales para la demarcación  y la seguridad vial
2 diciembre, 2021 por
Comité comprometido con mejorar los estándares de los materiales para la demarcación  y la seguridad vial
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Escrito por Sandra Solórzano Murillo [CTN 11 Sc 03. Pinturas para demarcación vial]

Desde el 2011 se reactivó el comité de Pinturas y Barnices, específicamente el subcomité de pinturas para demarcación vial, presidido desde entonces por el químico don Fernando Ruiz, en conjunto con actores de diversos sectores incluyendo la academia, MOPT, municipalidades, proveedores, productores, aplicadores y otros consumidores que han representado los diferentes intereses del sector.

A lo largo de estos 10 años, INTECO a través de este comité ha permitido el sano debate durante la generación de las diferentes normas tanto de requisitos de producto, como de métodos de ensayo y guías que puedan ser utilizadas en la realidad nacional por los fabricantes, los comercializadores y aplicadores, contratantes y contratistas. Incluso desde la academia ha sido una oportunidad para la investigación en conjunto con los mismos actores miembros del comité. 

El comité tiene actualmente más de 18 normas publicadas y continúa asumiendo retos en temas relacionados con el desempeño de los materiales para demarcación vial, como lo es la retrorreflectividad y la resistencia al deslizamiento, así como la valoración de nuevas tecnologías.

La implementación de las normas ha generado beneficios en la calidad de pinturas y materiales para la demarcación vial que se ven reflejados en el desempeño de los mismos en carretera, salvaguardando la vida y guiando a las miles de personas que hacemos uso del sistema de vías nacionales.

Por vías más seguras y una mejor calidad de vida para todas las personas usuarias, se mantiene en proceso la estandarización con un alto sentido de compromiso desde el Subcomité de pinturas para demarcación vial. 

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.