True
Avance en la normativa de Ciudades Inteligentes a nivel nacional
24 agosto, 2022 por
Avance en la normativa de Ciudades Inteligentes a nivel nacional
Mercadeo y Comunicación


Por: Orlando Murillo Alvarado

Diplomado en Ciudades Inteligentes, Ingeniero Civil IC-3453 
COMITÉ: CTN 65
 

El Comité CTN 65 “Ciudades Inteligentes” se crea en junio del 2020, fecha a partir de la cual se revisan nueve normas relacionadas con el tema de ciudades inteligentes y seis de éstas se han publicado. De éstas últimas, una norma corresponde al año 2020 y las cinco restantes son del  año 2021.  Adicionalmente, hay normas de anteproyecto (APN) y proyecto (PN) que están en proceso de realización.

Durante el año 2022 se ha continuado con el desarrollo de las normas técnicas que fortalezcan el concepto del modelo de una ciudad inteligente, la infraestructura, el marco para la integración y operación, el transporte, las redes y la accesibilidad, entre otros, para Costa Rica.

En consecuencia , la norma que inició el proceso y ya fue publicada es la norma INTE W136:2020 Ciudades inteligentes: Definición, atributos y requisitos; que tiene por objeto proponer una definición formal del concepto “Ciudad Inteligente”, identificar los atributos que la caracterizan, los requisitos necesarios para que una ciudad pueda ser considerada ciudad inteligente y por último, describir una semántica de ciudad que permita una definición de indicadores de desempeño normalizados, coherentes entre éstos y comparables en el tiempo y entre ciudades. 

A continuación, se presenta la descripción de las normas: 

Las normas publicadas permiten a las empresas y personas tener un marco  de referencia para su aplicación, sin perder de vista que al adoptar las normas se está contribuyendo a la normalización de las tareas a realizar en función de los conceptos relacionados con las Ciudades Inteligentes, lo que reforzará el trabajo conjunto de los diferentes actores de la sociedad costarricense y agilizará el paso de las Ciudades Tradicionales a las Ciudades Inteligentes. Finalmente, esto nos llevará a la transformación y el desarrollo del país en todos los ámbitos que forman parte de este proceso con el consenso de las partes interesadas.

Antecedentes

Los líderes de las ciudades de todo el mundo buscan un futuro sostenible para sus ciudadanos, en materia económica, ambiental y de cohesión social. Por lo tanto, debemos situar a la ciudadanía en el centro de los servicios urbanos y planificar y trabajar de manera colaborativa en todos los sectores.

El mundo está experimentando la mayor oleada de urbanización de la historia. Las Naciones Unidas (ONU) comunicaron en 2018 que más del 55 % de la población mundial reside en las ciudades. También se estima que al menos dos terceras partes del mundo vivirá en ciudades  para el 2050. Teniendo en cuenta estas estadísticas, se tiene la oportunidad de colaborar con  la planificación de la sostenibilidad de Costa Rica, elaborando normas que abordan estos desafíos. Tomando en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En noviembre del 2019, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos  realizó el Congreso Virtual, un evento donde el suscrito mediante la conferencia virtual llamada “Ciudades Inteligentes” propuso la necesidad de normar la temática de las ciudades inteligentes en el país.

Adicionalmente, en octubre del 2019, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica publicó el artículo escrito por el señor Felipe Calvo Villalobos titulado “La innovación y la calidad van de la mano” donde se sugería la necesidad de contar con una normalización de ciudades inteligentes. Posteriormente, en junio 2020 se abrió el Comité CTN 65, con el fin de elaborar lo necesario para lograr las expectativas.

 

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.