True
Avance en la estandarización de la economía circular
5 abril, 2021 por
Avance en la estandarización de la economía circular
ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco

Escrito por Melissa Díaz [CTN 23. Economía circular]

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) ha señalado que, en una economía más circular “los productos y los materiales están concebidos de manera que puedan ser reutilizados, reconstruidos, reciclados o recuperados y, por consiguiente, se mantienen en la economía durante tanto tiempo como es posible, junto con los recursos que los componen, evitando o reduciendo la generación de desechos, y previniendo o reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero” (UNEA, 2019).

Esta disruptiva forma de producción y consumo cobra un sentido de urgencia si consideramos que la extracción de recursos y el procesamiento de materiales, combustibles y alimentos representa más del 90% de los impactos sobre la diversidad biológica y el estrés por falta de agua a escala mundial y aproximadamente la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero (UNEP, 2019). 

Además, el WBCSD (2018) resaltó que, si como humanidad continuamos con los patrones actuales, para el 2050 habremos consumido un 400% de los recursos de nuestro planeta. 

Es por ello que la economía circular ha cobrado gran interés en  la comunidad científica internacional, como una estrategia para mejorar el sistema económico actual. Desde el segundo semestre del 2020, la Organización Internacional de Normalización (ISO) inició un importante esfuerzo para homologar los conceptos y metodologías existentes sobre la economía circular. 

Entre los aspectos clave que se discuten en los equipos de trabajo, donde Costa Rica participa activamente a través de INTECO, incluyen el establecimiento de una terminología de consenso relacionada con  la economía circular, la definición de  esquemas para medir la circularidad y una guía que los implemente, así como el desarrollo de una hoja de ruta para alinear los diferentes estándares. 

Este importante trabajo sentará un precedente que ayudará a catalizar los esfuerzos en el desarrollo de la economía circular en América Latina y en el mundo, con la esperanza de que contribuya a lograr una producción y consumo más sostenibles. 

Referencias

  • Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA4) (2019). Resolución 4/1 ‘Innovative pathways to achieve sustainable consumption and production’.

  • UNEP (2019). Global Resources Outlook 2019. International Resource Panel.

  • WBCSD (2018). Guía para CEOs sobre Economía Circular.


To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.